viernes, 16 de octubre de 2015

17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

CÁRITAS SECUNDA EN TODO EL PAÍS LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS PARA DENUNCIAR LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA

 Cáritas. 16 de octubre de 2015.- La Confederación Cáritas en toda España se suma a las movilizaciones convocadas en todo el país con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza —que se celebra el 17 de octubre— para denunciar las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, como parte de la Alianza Española Contra la Pobreza, secunda el manifiesto hecho público con motivo de la Semana Contra La Pobreza, cuyo texto íntegro es el siguiente:
LAS PERSONAS PRIMERO.
EXIGIMOS GOBIERNOS RESPONSABLES CON LOS DERECHOS HUMANOS

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.
Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.
Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de la OIT o el Protocolo de Kioto, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo.
Como Alianza Española contra la Pobreza nos movilizamos un año más, recogiendo y haciendo nuestras propuestas que tratan de poner a las personas primero, exigiendo a los gobiernos el cumplimiento de todos los Derechos Humanos en todo el mundo, y no pararemos hasta conseguir el mundo que queremos, un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad.
Por eso, exigimos:
1. POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES PARA CUMPLIR CON LOS DERECHOS HUMANOS
Lo público debe seguir siendo el ámbito de actuación privilegiado para abordar los tres grandes desafíos de la nueva agenda de desarrollo hasta el 2030: la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad. Por ello es imperativo que los gobiernos aumenten las inversiones en políticas públicas sociales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos a toda la ciudadanía. Derechos que, no debe olvidarse, son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales y de género.
Para ello es necesario:
a. Poner en marcha políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales básicos de calidad.
b. Ampliar los presupuestos de Educación, Sanidad, Igualdad, Dependencia, Servicios Sociales, Cooperación y políticas de promoción del empleo. La solidaridad es parte de la solución a la crisis.
c. Que el Estado destine el 0,7% RNB a AOD, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos, ya que la cooperación al desarrollo tiene que seguir siendo una política social que promueva a nivel global la dignidad, la calidad de vida y el bienestar de las personas que sufren las consecuencias de la pobreza.
d. Avanzar hacia un nuevo modelo productivo y económico basado en la ética y la justicia social, en el que un trabajo decente dignamente remunerado sea la base de las estrategias encaminadas a reducir la desigualdad, incluyendo políticas de apoyo a la economía solidaria y un papel activo de los gobiernos como generadores de cambios a través de cláusulas sociales de contratación y compra pública responsable, promoviendo un cambio de modelo de producción y consumo de manera urgente.
2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
Es necesario que se desarrolle un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía y un diseño ambicioso de los indicadores para su seguimiento. Las y los representantes políticos, las organizaciones de la sociedad civil y demás grupos de interés, han de estar involucrados en la planificación, el monitoreo y el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos.
Para ello, es necesario
a. Crear mecanismos internacionales que mejoren y amplíen los marcos teóricos y científicos con los que se toman las decisiones políticas globales en el contexto de la nueva agenda. Desde la Alianza, nos sumamos a la propuesta de creación de un Panel Internacional para Erradicar la Pobreza y la Desigualdad que asuma, junto a otras instituciones, esta función.
b. Transparencia, coherencia y rendición de cuentas en éstas y todas las medidas que puedan tener consecuencias en materia del disfrute de todos los Derechos Humanos.
c. Que el gobierno español y los gobiernos autonómicos sean conscientes de que el ejercicio pleno de los Derechos Humanos conlleva obligaciones aquí y más allá de sus propias fronteras.
d. Reivindicamos que se garantice nuestra participación activa en todos los procesos que afectarán nuestra vida y la de nuestros descendientes.
3. POLÍTICAS COHERENTES CON LA JUSTICIA GLOBAL
Ya que la universalidad de los Derechos Humanos y el hecho de que la nueva agenda esté basada en ellos implica que los compromisos han de aplicarse en los países ricos y en los empobrecidos por igual. Esto supone que es necesario un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos (regulación financiera, comercial, AOD, deuda, política ambiental, etc.), promoviendo los sistemas fiscales suficientes, equitativos y progresivos como una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.
Por eso:
a. Reivindicamos una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades.
b. Demandamos que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia y transparencia. Los recursos públicos son de la ciudadanía. Su gestión debe ser totalmente transparente y responsable.
c. Es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contundente contra el flujo ilícito de capitales. A corto plazo es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad.
d. Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto tiene en el mundo entero aumentando las desigualdades y la pobreza.
e. Reclamamos que se frene el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía. Estos tratados atentan contra los principios básicos del Estado de Derecho.
f. Exigimos que se respeten el Medio Ambiente y los Bienes Comunes del planeta. La tierra no aguanta más y no podemos continuar alimentando un consumo desmedido e ilimitado de sus recursos. Necesitamos garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos así como impulsar el Comercio justo.
g. Exigimos que los principios rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos se conviertan en obligatorios y se les dote de mecanismos de supervisión.
Por un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad.

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

CÁRITAS RECUERDA QUE 800 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO SIGUEN SIN ACCEDER AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Una forma de garantizar ese derecho es alcanzar un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) de París

Cáritas. 15 de octubre de 2015.- Ante la celebración, el 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, Cáritas Española y Cáritas Europa se unen a otras instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil para denunciar la escandalosa situación que viven en pleno siglo XXI los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo y que ven negado el acceso al derecho humano básico a la alimentación.


De los ODM a los ODS: el hambre sigue sin erradicarse
Hace ahora dos semanas los líderes mundiales acordaron en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York un nuevo marco de desarrollo sostenible, basado en 17 Objetivos (ODS) aplicables universalmente bajo el principio de responsabilidad común y compartida. El segundo de esos Objetivos se fija la meta de acabar en 2030 con el hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este Objetivo, que ya se había definido dentro de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) aprobados en el año 2000, se renueva ahora al mantenerse como una de las metas de desarrollo global que sigue sin cumplirse. Ante este escenario, Cáritas rechaza nuevas demoras y reclama un compromiso mayor y más ambicioso para afrontar ese reto prioritario.

La oportunidad de la Cumbre del Clima en París

Europa es el principal donante mundial en términos de ayuda oficial al desarrollo. Además, la seguridad alimentaria se sitúa entre las prioridades de las políticas de desarrollo y del marco financiero de la UE. Sin  embargo, queda aún mucho por hacer.

Por ello, las Cáritas europeas urgen a las instituciones comunitarias a mejorar la coherencia de sus políticas y a apostar por la lucha contra el cambio climático y la gobernanza de la tierra, elementos que tienen un impacto directo en el acceso al derecho a la alimentación. Una manera clara de reforzar este compromiso es alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El propio territorio de la Unión Europea tampoco es ajeno a las disfunciones del sistema alimentario que se plasman, por ejemplo, en el escándalo del desperdicio o pérdida de alimentos, o el drama de la pobreza alimentaria que afecta a millones de personas. La Comisión Europea estima que cerca de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada día. Esto abre una brecha social inaceptable y vulnera la dignidad de las personas en situación más precaria. Por este motivo, Cáritas insta a repensar y analizar los sistemas de producción y consumo para hacerlos más justos y sostenibles.

Labor global de Cáritas: acción, sensibilización e incidencia
Dentro de la campaña global “Una Sola familia humana. Alimentos para todos”, liderada por el Papa Francisco en diciembre de 2013 a través de Cáritas Internationalis, Cáritas Española y Manos Unidas han realizado en nuestro país diferentes acciones de sensibilización para dar a conocer los objetivos de la misma, Junto a ello, Cáritas Española viene participando, en íntima coordinación con Cáritas Europa, en acciones de incidencia ante el Parlamento Europeo para reclamar que el derecho a la alimentación sea un derecho humano básico y fundamental.

Además de esta intensa labor en el ámbito de la sensibilización y la incidencia pública, Cáritas Española apoya numerosos proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo. Mauritania, Guatemala o Etiopía entre otros, son buen ejemplo de ese compromiso. Una de estas exitosas experiencias de trabajo es la llevada a cabo con campesinos etíopes de la zona de Shashamane, en la Región de Oromia, donde, a través del fortalecimiento del sistema de cooperativismo y el apoyo a programas agrícolas a pequeña escala, unas 419.000 personas están ya implicadas en procesos productivos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

En España, por ejemplo, con el objetivo de dignificar la cobertura del derecho a la alimentación a las familias en situación vulnerable, numerosas Cáritas Diocesanas han puesto en marcha en los últimos años varios recursos y servicios orientados a dar respuesta a esas demandas de emergencia, a través de proyectos como atención domiciliaria, apoyo escolar, economatos solidarios o huertos ecológicos dirigidos al autoconsumo, entre otros.

Evento de Cáritas sobre pobreza alimentaria en la Expo de Milán

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 17 de octubre tendrá lugar en la Expo Universal de Milán el evento “Acciones e incidencia para erradicar la pobreza alimentaria”. Organizado por Cáritas Europa, el acto contará con la presencia del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, así como con representantes de la Comisión Europea, de diferentes Cáritas nacionales de la UE y de Cáritas Española, y de la sociedad civil.

En la jornada se expondrá la realidad del acceso a la alimentación dentro de Europa y se presentarán los resultados de una encuesta europea de alimentación, en la que ha participado Cáritas Española. Asimismo, se mostrarán diversas experiencias que las Cáritas europeas desarrollan en el ámbito de la alimentación, que van desde proyectos de distribución de alimentos a programas de microcréditos o de fomento de la agricultura ecológica.

En el Día Mundial de la Alimentación, Cáritas quiere recordar que aún queda mucho por hacer para alcanzar el derecho a la alimentación de todas las personas, ya sea dentro de España, en Europa o en el resto del mundo. Es, también una jornada para renovar la apuesta de Cáritas a favor de este derecho a través del apoyo a programas de desarrollo sostenible y de carácter humanitario, y de acciones de sensibilización e incidencia política para transformar los marcos normativos que permitan para hacerlo realidad.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El 17 de Octubre celebramos el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

El 17 de Octubre, Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, se celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), quiere concienciar al mundo sobre 'la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países'.



Pobreziaren Kontrako Asteko Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako ekimenen programa auzkezten dizuegu Aurten Estatu Batuetako Europaren arteko Merkataritza eta Inbertsioen Itun Trasatlantikoaren (TTIP) ardatz tematikoa hartuta, eta "TTIP Sario edo Ziria" lelopean, Euskadiko zenbait gizarte mugimendu eta plataformak, itun honek eragiten dituen ondorio ekologikoak, sozialak, zein ekonomikoak salatuko ditu ondoren atxikitzen den programaren bitartez. Anima zaitez eta parte hartu!



Os presentamos el programa de actividades de la Semana Contra la Pobreza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este año con el eje temático del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU, y bajo el lema TTIP: truco o trato, diversos colectivos sociales y plataformas de Euskadi denunciarán las consecuencias ecológicas, sociales, laborales y económicas de este acuerdo comercial, con el programa de actividades que se adjunta. ¡Anímate! ¡Participa!

Urriak 14 octubre

19:00 Charla TTIP: truco o trato Colegio de Médicos de Bizkaia, Lersundi, 9

  • Salud América Arias. Gerente de proyectos de salud global y desarrollo. "Los TTIP como barreras de acceso a medicamentos: el acceso a medicamentos: el caso de la Hepatitis C".
  • Soberanía alimentaria Andoni García (EHNE Bizkaia). "TTIP, atraco a la soberanía alimentaria".
  • Derechos Laborales Beatriz Plaza (OMAL). "Derechos Laborales y TTIP: antagonismos".
Modera Begoña Yebra, periodista.

Viernes 16 de octubre

Pendiente confirmar hora y lugar.

  • Presentación pública del Observatorio de la Pobreza y la exclusión Social de Bizkaia.
  • Es un acto del Departamento de Empleo, inclusión e igualdad, en el que EAPN 

participa como entidad gestora del Observatorio.


Urriak 17 octubre (SÁBADO-LARUNBATA)

12:00 Bizimartxa Día Internacional contra la Pobreza

Desde la Plaza Arriaga hasta el Museo Marítimo. Posteriormente, en la Plaza Arriaga habrá un acto final

Lunes 19 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas en Bilbao

Desde EAPN Euskadi este año queremos llamar la atención sobre la situación, especialmente grave, de las mujeres. Las mujeres soportan tanto a nivel mundial como en nuestro entorno más cercano tasas más altas de pobreza que los hombres.
Al igual que en la mayoría de las cuestiones, las mujeres soportan mas pobreza, más exclusión, más desempleo, peores salarios, se encuentran con más obstáculos que los hombres para acceder a la inclusión socia, tienen unas necesidades que no suelen ser tenidas en cuenta...tal es así que de hecho el género se considera un factor de desigualdad social.



Por ello, y para visibilizar esta realidad, tenemos la intención de organizar una mesa redonda en la cual desde diferentes instituciones aporten su visión sobre  "Diagnóstico y retos en el ámbito de Mujeres e Inclusión social". La mesa se celebrará en Bilbao, el lunes 19 de octubre de 12 a 14,00 horas.




Participantes:

-         Emakunde: Pendiente de confirmación -         UPV: Mari Luz de la Cal -         Lanbide: Pendiente de confirmación. -         Tercer Sector Social: Rocio Vitero (Comisión Antisida de Araba)

y diversas actividades.

martes, 13 de octubre de 2015

Pronta constitución de Arizmendiarrieta Fundazioa

Después de recoger las opiniones de las personas interesadas en la nueva institución, se van concretando algunos aspectos de la misma. Así, el nombre completo será Arizmendiarrieta Fundazioa. Humanismo cristiano y cooperación, que ha sido la opción preferida de forma muy mayoritaria de entre las distintas variantes contempladas.



También se ha concretado que la Misión será impulsar:

a) la colaboración en la evangelización social, especialmente en el ámbito socio-económico y empresarial;
b) la participación en la sociedad civil para su transformación socio-económica desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia; y
c) la contribución internacional a la evangelización social y la difusión del magisterio, la obra y la inspiración arizmendiana en colaboración con instituciones católicas de ámbito global.

Las actividades y características de la institución se resumen en el documento que se puede descargar aquí

En este documento se recogen, asimismo, las especificidades de sus miembros individuales y empresas, así como las obligaciones económicas de los mismos.

La institución se plantea, de forma previa a la celebración de la Asamblea Constituyente (que se celebrará previsiblemente en los meses de diciembre o enero), completar el elenco de Miembros fundadores, que será pública y figurará en su página web.

De momento, se puede adelantar que serán Miembros de Honor José María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, cofundadores de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, así como Mon. Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia e iniciador del proceso de canonización.

También se puede avanzar que la Diócesis de Bilbao va a designar dos personas de alto nivel para pertenecer al Patronato de la Fundación, que con toda probabilidad será presidido, durante la época constituyente, por Javier Retegui, veterano cooperativista, ex-consejero del Gobierno Vasco y uno de los discípulos de Arizmendiarrieta de los primeros tiempos.


Las personas interesadas en tener más información o en formar parte del grupo de fundadores de la institución, pueden dirigirse a la siguiente dirección:

arizmendiarrietaf@gmail.com, facilitando teléfono de contacto.

martes, 6 de octubre de 2015

CÁRITAS FORTALECE EL COMPROMISO DE VOLUNTARIOS Y DONANTES EN SUS ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD SOCIAL - Memoria confederal 2014

(Nota de prensa de Cáritas del 6 de Octubre 2015)


Los datos de actividad aportados por las 70 Cáritas Diocesanas y 7.525 Cáritas Parroquiales y centros que integran la Confederación Cáritas Española confirman, un año más, el fortalecimiento del compromiso de los voluntarios y donantes que sostienen sus acciones de lucha contra la precariedad social en esas “periferias” de la sociedad a las que se refiere el papa Francisco.

Más de 305 millones de euros invertidos
La fuerza de esta amplia base social y la opción por las personas más vulnerables están en el centro de cada uno de los datos que se recogen en la Memoria 2014 presentada esta mañana en Madrid, donde se señala que durante el último ejercicio Cáritas invirtió un total de 305.615.095 euros (un 5% más que en 2013) en los distintos proyectos, centros y servicios de ayuda.
La Memoria de Cáritas ha sido presentada en la sede de la institución por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), junto al presidente y al secretario general de la Confederación, Rafael del Río y Sebastián Mora.

82.000 voluntarios y 4,3 millones de personas acompañadas
Gracias a una amplia batería de programas de lucha contra la pobreza, a lo largo de 2014 fue posible mejorar, dentro y fuera de nuestro país, la dignidad y el acceso a los derechos humanos de más de 4,3 millones de personas en situación de gran vulnerabilidad.
Este trabajo de Cáritas por la defensa de la dignidad y los derechos de los más empobrecidos ha sido posible gracias a la labor de casi 82.000 voluntarios (un 5% más que en 2013), con el apoyo de unos 4.500 trabajadores remunerados.
El informe de actividad confirma las tendencias de los años precedentes tanto en lo que se refiere al esfuerzo económico llevado a cabo dentro los distintos apartados de intervención de Cáritas como en el apoyo recibido por parte de los donantes y colaboradores privados como de las Administraciones públicas.

El 73% de los fondos son aportaciones privadas
De los 305 millones invertidos en 2014, 222,8 millones (casi el 73% del total) proceden de aportaciones privadas (donantes, empresas, legados y particulares) y 82,7 millones (el 27%) de fondos públicos (Ayuntamientos, Gobiernos autónomos, Administración del Estado y Unión Europea).
Los grandes apartados sociales a los que la Confederación destina mayor volumen de recursos son, por este orden, los programas de Acogida y Asistencia (80,5 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2013), Empleo y Economía social (40,7 millones, un 13,3% más que el año anterior), Mayores (35,5 millones, que suponen un aumento del 24,4% sobre 2013), Personas Sin Hogar (28,7 millones, con un incremento del 36,4%), Familia e Infancia (23 millones) y Cooperación Internacional (22 millones).
Destacan, asimismo, los esfuerzos realizados en aquellos apartados donde Cáritas viene desarrollando en los últimos años una respuesta especialmente intensa ante situaciones de gran precariedad social, como son los programas de Vivienda (al que se destinaron 6,7 millones de euros), Salud (2,9 millones) e Inmigración (4,9 millones).

Perfil de las personas que acuden a la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas
Junto a los datos de la Memoria anual, durante la rueda de prensa se aportaron algunos de los rasgos recabados por el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas sobre el perfil de las personas que acuden a nuestra red estatal de Acogida y Atención primaria.
Respecto al tipo de núcleo familiar que conforman estas personas, el 53% son parejas con hijos, otro 19,3% son mujeres solas con hijos/as a cargo (son los denominados hogares monomarentales) y el 11,3% restante corresponde a parejas sin hijos.
En cuanto a la nacionalidad de los miembros del hogar, el 73% son españoles o ciudadanos de algún país de la UE 15, y el 26,6% inmigrantes de países extraeuropeos.
Otro dato significativo es que el 53% de las personas que acude a Cáritas vive en hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando. Esto indica que tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante el impacto de la pobreza o la exclusión social. Con relación a este dato, cabe señalar que en el 65,8% de los hogares atendidos por Cáritas hay personas desempleadas y de los parados acompañados el 74,2% lo es de larga duración (más de 1 año).
Asimismo, a nuestra red de Acogida y Atención primaria acuden personas procedentes de distintos tipos de barrios, ya que, salvo en algunos lugares donde se produce cierto tipo de concentración territorial, la exclusión social está dispersa. Así, el 62% de las personas atendidas viven en barrios o zonas en buenas condiciones.
Otro rasgo llamativo es que el 59,2% de los hogares atendidos por Cáritas han acudido previamente a los servicios sociales públicos en busca de ayuda. Un 42,7% ha acudido a alguna otra entidad social.
Por último, se constata que el 58,1% de quienes acuden a Cáritas se encuentran en condiciones de pobreza (de los cuales el 33,2% están en situación de pobreza moderada y el 24,9% en pobreza severa).
El 41,9% de las personas atendidas, aunque no son pobres en términos estadísticos, se enfrentan a otras problemáticas sociales o se encuentran en una situación de precariedad o vulnerabilidad. Del total de personas atendidas, se encuentran en exclusión social el 68,4%. Es importante tener en cuenta que hay personas afectadas por ambos procesos: pobreza y exclusión.

Los pobres, hijos predilectos de la acción de la Iglesia
En palabras de monseñor Atilano Rodríguez, “los datos aportados por la Memoria anual de Cáritas muestran cómo las víctimas de la precariedad y la exclusión social no están solos, sino que, son hijos predilectos de la acción pastoral de la Iglesia que están en el centro mismo de la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas de nuestro país, donde los voluntarios, colaboradores y trabajadores de Cáritas son signo en el mundo de la misericordia de Dios con esa revolución de la ternura a la que nos convoca el papa Francisco”.
El prelado —que se refirió varias veces a la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” aprobada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal el pasado mes de abril— señaló que “el servicio organizado de la caridad es una dimensión esencial de la vida comunitaria de fe”. “Cáritas —dijo— asume y desarrolla a diario este servicio desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que iluminan la realidad e inspiran su trabajo en las periferias de la sociedad. Y este es el valor añadido, la especificidad evangélica que subyace en esta Memoria anual”.

Papel insustituible de los voluntarios
Por su parte, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, puso el acento en el papel insustituible de los voluntarios en el ser y hacer de la Confederación.
Tras referirse al lema de la campaña institucional de Cáritas para este año, “Practica la Justicia. Deja tu huella”, llamó la atención sobre la “gran coherencia de esta llamada con el objeto de esta rueda de prensa, ya que nuestra Memoria anual supone una demostración palpable del mensaje de nuestra campaña”. Y es que, como aseguró el presidente, “cada cifra de las que se ofrecen en las páginas de la Memoria es una huella visible de la voluntad inequívoca de cada voluntario de practicar la justicia”.

Propuestas de Cáritas ante las elecciones generales
En su intervención, Sebastián Mora, tras desglosar los datos más destacados de la actividad de la Confederación a lo largo de 2014, aprovechó la cita informativa para poner sobre la mesa el documento Propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales, hecho público el pasado 30 de septiembre.
Estas Propuestas consisten en un decálogo de medidas para “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”. Como indicó el secretario general de Cáritas, este documento se inspira en la llamada lanzada por el Papa Francisco a la Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma el pasado mes de mayo a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

Reforma de las políticas sociales
Cáritas plantea reformas concretas en aquellas políticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como protección social, salud, vivienda, empleo o cooperación internacional.
Cáritas pretende, en palabras de su secretario general, “que, en el marco de una sociedad libre, abierta y democrática, se incorpore al debate político la mirada que desde las periferias de la precariedad nos propone ese documento, así como la defensa de los más pobres, y en especial los inmigrantes, una alerta sobre el mal moral que supone la corrupción y la llamada urgente a recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.
Como en citas electorales anteriores, Cáritas tiene la intención de presentar sus Propuestas al conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales. Para ello, a lo largo de las próximas semanas se va a desarrollar una agenda de contactos con presentantes de las distintas formaciones que concurren a las elecciones.  

viernes, 2 de octubre de 2015

CÁRITAS LANZA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES DIEZ PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA

(Comunicado de prensa de Cáritas, 29 de septiembre de 2015)

Cuando faltan apenas dos meses para la celebración de los próximos comicios legislativos, Cáritas Española presenta a la opinión pública el documento propuestas de cáritas ante las elecciones generales [ACCEDER AL DOCUMENTO Y A TODOS LOS MATERIALES].
En él se recoge un decálogo de medidas para, según se señala en su introducción, “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”.
Salir a la calle
Estas propuestas de Cáritas se inspiran, por una parte, en la llamada lanzada el pasado mes de mayo por el Papa Francisco a la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma, a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.
Servir a los pobres
Otras de las fuentes de inspiración es la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobada en abril por la Conferencia Episcopal Española, donde se subraya la defensa de estos cinco principios: el destino universal de los bienes, la solidaridad y defensa de los derechos humanos, el bien común, la subsidiariedad, y el derecho a un trabajo digno y estable.
Reforma de las políticas sociales
En sus Propuestas, Cáritas plantea reformas concretas en aquellas políticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como protección social, salud, vivienda, empleo o cooperación internacional.
Según se afirma en el preámbulo del documento, Cáritas pretende “que, en el marco de una sociedad libre, abierta y democrática, se incorpore al debate político la mirada que desde las periferias de la precariedad nos propone ese documento, así como su defensa de los más pobres –en especial los inmigrantes–, su alerta sobre el mal moral que supone la corrupción y la llamada urgente a recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.
Ronda de contactos con los grupos políticos
Como en citas electorales anteriores, Cáritas se propone salir al encuentro público con el conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales, a fin de promover “un consenso tan urgente como necesario en torno a un modelo de convivencia cuyo eje sea la dignidad irrenunciable de cada persona, en cualquier situación y circunstancia”. Para ello, se va a desarrollar en las próximas semanas una agenda de contactos con presentantes de los distintos partidos que concurren a las elecciones para presentar estas Propuestas. 
Para apoyar su difusión, se ha elaborado un amplio repertorio de materiales gráficos y audiovisuales, además de una estrategia de lanzamiento en redes sociales a través del hashtag #CáritasPropone.
DECÁLOGO DE PROPUESTAS
De manera resumida, estas son las diez Propuestas que plantea Cáritas:
1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998. Cáritas propone que España ratifique dicha revisión y su protocolo adicional sobre reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que las garantías contempladas sean una realidad en todo el territorio del Estado.
2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa. Cáritas plantea que la puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal supondría una medida eficaz para luchar contra la pobreza en general y, muy especialmente, contra la pobreza severa.
3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas. Cáritas considera que se deber derogar el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como eliminar el copago farmacéutico.
4. Proceder a reformas estructurales que garanticen del derecho a una vivienda digna y adecuada. Cáritas propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, así como la implementación de medidas como un Pacto por la Vivienda que aborde de manera estructural la emergencia habitacional que afecta a cientos de familias.
5. Empleo digno y salario justo. Cáritas propone que el Salario Mínimo Interprofesional tienda a equipararse siempre con el salario medio y no, como sucede ahora, al umbral de la pobreza.
6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública: cláusulas sociales y ambientales. En la adjudicación de la gestión y ejecución de servicios, obras y políticas públicas, Cáritas propone dar prioridad a empresas de economía social y solidaria, en especial cooperativas y pymes, de acuerdo a criterios de eficiencia, transparencia, calidad, democracia interna, y responsabilidad ambiental y social.
7. Evitar la irregularidad sobrevenida. Cáritas plantea que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo.
8. Garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que carecen de garantía. Además, se propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el cese de los vuelos colectivos de repatriación.
9. Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario que el Reino de España concrete en su agenda política, con metas e indicadores precisos, los compromisos adquiridos en la Cumbre de Nueva York para la aplicación universal de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
10. Destinar el 0,7 % del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible. Cáritas pide aumentar el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el marco de la nueva agenda de financiación del desarrollo para que se aproxime progresivamente al compromiso internacional del 0,7 % del Producto Interior Bruto de nuestro país. Como muestra inequívoca de esta voluntad, al final de la próxima legislatura se habrá alcanzado el 0,4 %, en línea con la media de los donantes de la UE.
Un vídeo explica de manera ágil las diez Propuestas [VER AQUÍ]