domingo, 27 de septiembre de 2015

CAMPAÑAS “Sin JUSTICIA no hay DERECHOS, sin DERECHOS no hay JUSTICIA”

Estimados amigos, estimadas amigas:


Esta es nuestra propuesta para el curso que comienza. Sencilla de plantear y compleja de hacer realidad. Las cuatro campañas de este año, presentarán distintos matices basados en esta proposición tan clara.


Para enlazar de forma coherente con el esfuerzo realizado el pasado curso, la  presentamos bajo el lema: “Sin JUSTICIA no hay DERECHOS, sin DERECHOS no hay JUSTICIA” / “ESKUBIDEAK eta ZUZENBIDEA, bide bera”.

Trataremos en etapas progresivas de VER las situaciones de desigualdad y precariedad de muchas personas de nuestro entorno, JUZGAR a la luz del Evangelio nuestra forma de colaborar en la construcción de un Reino de amor e igualdad, para que al final de este itinerario podamos ACTUAR, poniendo en práctica la justicia como la mejor forma de garantizar los derechos de todas las personas a una vida digna, con especial atención a las más vulnerables.

Desde Cáritas, conscientes de nuestra pertenencia a la Comunidad Cristiana, vamos a tratar de proponer formas concretas de hacer realidad estas ilusionantes ideas. Planteamos por tanto, acciones que pueden ser desarrolladas por cada uno de vosotros/vosotras individualmente y también proponemos transformar nuestras comunidades en lugares privilegiados de encuentro, donde podamos provocar nuevos espacios de esperanza.

Estamos convencidas que nuestra credibilidad como creyentes y seguidores de Jesús está en la acogida y el acompañamiento de aquellas personas que más sufren.

Os invitamos a activar nuestra sensibilidad ante las injusticias, preocupándonos por la dificultad de acceso de tantas personas a una vivienda digna, a un empleo y un salario justo, a una protección adecuada, a una participación en igualdad…: ¿cuántos viven en nuestro entorno?, ¿quiénes son?, ¿cómo se encuentran?, ¿qué necesitan?, ¿cómo podemos crecer juntas?…

También debemos cuidar de forma consciente nuestras decisiones personales, nuestro modelo de consumo y de desarrollo, preguntarnos permanentemente por las consecuencias, por la ‘huella’ que estas decisiones dejan en las personas, en la sociedad y en la Creación.

Nos queda mucho camino pero desde la alegría de compartir nuestra fe, os invitamos a recorrerlo y compartirlo juntos:

Sin justicia no hay derechos, sin derechos no hay justicia.
¡PRACTICA LA JUSTICIA!

Recibe un caluroso abrazo,
Carlos Bargos
Director

Aportaciones en:
FIARE Banca Ética:  ES85 1550 0001 22 0000992222
BBK-Kutxabank:
ES85 2095 0119 96 3800121037
Laboral Kutxa: ES25 3035 0134 48 1340555555
laCaixa: ES93 2100 0732 21 0200220296
BBVA: ES96 0182 1290 30 0000295556
Rural Kutxa: ES85 3008 0266 51 2515538920

Cartel castellano: JPEG
Cartel euskera:
JPEG
Liturgia:
PDF
Carta del Director:
PDF
Tríptico:
PDF

¿Quieres colaborar? Pincha aquí e infórmate.

KANPAINAK “ESKUBIDEAK eta ZUZENBIDEA, bide bera”

Adiskide horiek:


Hauxe da gure proposamena abiatuko den ikasturterako. Planteatzeko erraza eta gauzatzeko zaila. Aurtengo lau kanpainek ñabardura desberdinak izango dituzte, honako proposamen argian oinarrituta.
Aurreko ikasturtean egindako esfortzua modu koherentean lotzeko, lelo honekin aurkezten dugu:  “ESKUBIDEAK eta ZUZENBIDEA, bide bera” / “Sin JUSTICIA no hay DERECHOS, sin DERECHOS no hay JUSTICIA”.


Hurrengo etapetan, gure inguruko pertsona askoren desberdintasun-egoerak eta prekarietatea IKUSTEN saiatuko gara, Ebanjelioaren argitara EPAITZEN maitasun eta berdintasun Erreinua eraikitzen laguntzeko daukagun modua, ibilbide honen bukaeran JOKATU dezagun, justizia praktikan jarrita, pertsona guztiei bizitza duinerako eskubideak bermatzeko modurik onena baita, betiere ahulenak arreta bereziaz harturik.

Cáritasetik, Kristau Komunitateko kideak garela jakitun, ideia pozgarri horiek gauzatzeko modu zehatzak proposatzen saiatuko gara. Beraz, zeuok banaka garatu ditzakezuen ekintzak planteatzen ditugu eta, era berean, gure komunitateak topaleku pribilegiatu bilakatzea proposatzen dugu, itxaropen-eremu berriak sorrarazi ahal ditzagun.

Ziur gaude gure sinesgarritasuna fededun eta Jesusen jarraitzaile gisa gehien sufritzen duten pertsonen harreran eta bide-laguntzan datzala.

Bidegabekerien aurrean gure sentiberatasuna aktibatzera gonbidatzen zaituztegu, kezkatuta hainbat pertsonak dituzten zailtasunengatik hurrengoak lortzeko: etxebizitza duina, enplegua eta soldata duina, babes egokia, berdintasunezko partaidetza…  Zenbat bizi dira gure inguruan? Nor dira? Nola daude? Zer behar dute? Nola haz gaitezke elkarrekin?…

Halaber, modu kontzientean zaindu behar ditugu gure erabaki pertsonalak, gure kontsumo eta garapen eredua, geure buruari etengabe galdetu horien ondorioengatik, erabaki horiek pertsonengan, gizartean eta Sorkuntzan uzten dituzten “aztarnarengatik”.

Bide luzea dugu oraindik, baina gure fedea partekatzeko poztasunetik, bide hori elkarrekin egitera eta partekatzera gonbidatzen zaituztegu:

Justiziarik gabe eskubiderik ez, eskubiderik gabe justiziarik ez.
PRAKTIKATU JUSTIZIA!

Jaso ezazue besarkada estu bat,
Carlos Bargos
Zuzendaria

Ekarpenak:
FIARE Banca Ética:  ES85 1550 0001 22 0000992222
BBK-Kutxabank:
ES85 2095 0119 96 3800121037
Laboral Kutxa: ES25 3035 0134 48 1340555555
laCaixa: ES93 2100 0732 21 0200220296
BBVA: ES96 0182 1290 30 0000295556
Rural Kutxa: ES85 3008 0266 51 2515538920


Kartela euskeraz:  JPG
Kartela gaztelaniaz:
JPG
Liturgia:
PDF
Zuzendariaren karta:
PDF
Triptiko:
PDF

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Y el futuro del paradigma empresarial cooperativo?

(Un artículo de Rafael Cristóbal, Colaborador de LANKI, Instituto Universitario de Estudios Cooperativos, publicado en DEIA el 15 de septiembre 2015)

El paradigma cooperativo es simple en su formulación y denso en su materialización. No es integrable únicamente en la organización empresarial sino en toda forma de estructura societaria que aspire a un objetivo. De hecho, su fundador, el sacerdote D. José María Arizmendiarrieta, concebía la empresa en el centro de un entramado societario más amplio que abarcaba la existencia humana en su totalidad: longitudinal, desde la niñez hasta la ancianidad y transversal desde la salud hasta la escuela, con sus dominios colaterales urbanísticos y ecológicos. La empresa ocupaba un lugar central, como materialización democrática del mundo laboral y como factor económico sustentador de estas instituciones sociales.

Este modelo que en su momento despertó la admiración de cuantos soñaban con una sociedad más justa, emergía como una innovadora vía en lo individual y lo colectivo, frente a los dos sistemas antagónicos que en aquel momento ocupaban el campo convulso de la  ideología  y la praxis social: el colectivismo marxista y el individualismo liberal capitalista. Ambos tenían en común poner al Otro al servicio de sus propios intereses: uno al servicio de la idea y el otro al del capital. El primero tenía como herramienta el poder del estado en manos de la nomenklatura y el segundo el poder del capital que controlaba los mecanismos del estado.

Esta innovadora vía hundía sus raíces en tres tradiciones previas.

La primera raíz fue la doctrina social de la Iglesia. Esta doctrina era predicada en el púlpito, pero en la argumentación ideológica su referente era el pensamiento de Emmanuel Mounier con su Manifiesto al servicio del Personalismo. Este intelectual cristiano, traducía a términos filosóficos la esencia de la tradición creyente hebrea y cristiana en lo que respecta al sujeto y al pueblo. Frente a la masa, reivindicaba la comunidad humana, y frente al individuo autocentrado, la persona como Sujeto que,  integrándose en el pueblo, crece en armonía con él. Esta filosofía era la segunda raíz del paradigma.

Pero, ¿por qué este paradigma cooperativo se materializó en el País Vasco y más en concreto en la comarca de Mondragón? La respuesta a esta cuestión nos conducirá a la tercera raíz. El País Vasco poseía una larga tradición de individualismo paritario personificado en la figura del jaube que, en las Juntas, dirime con otros semejantes los temas comunes. Sociojurídicamente, este Ethos se expresaba en la Declaración de la Hidalguía Universal promulgada por el Fuero. Estos rasgos societarios junto con el Ethos de la valorización del trabajo como fidelidad a la objetividad, hacían de la ferrona Comarca de Mondragón una tierra fértil para que fructificase el paradigma empresarial cooperativo.

De estas tres raíces, surge el año 1955 la primera materialización del paradigma cooperativo, que en su formulación más concentrada consiste en “Un ser humano protagonista junto con otros de un proyecto comunitario al servicio de los seres humanos que lo iniciaron y lo construyen”. En este proyecto comunitario está contemplada la comunidad sociocultural con sus estructuras  e instituciones, que proporciona a sus  protagonistas mentalidad, ética y aliento.

Y surge una última cuestión: si la materialización de este paradigma surgió en un ámbito de cristiandad, de un hondo aliento cristiano y enraizado en la tradición paritaria de la cultura tradicional vasca, ¿qué futuro le cabe en un mundo atomizado postmoderno y postcristiano? ¿En qué motor motivacional podrá sustentarse esta realidad social y laboral engendrada en un centro parroquial de Acción Católica, situado en una de las geografías más arraigadas en la tradición cultural vasca?
La respuesta nos viene de las ciencias humanas contemporáneas. El paradigma cooperativo configura una estructura laboral y social en la que el Sujeto y la Comunidad pueden desarrollarse en condiciones óptimas. Porque en su versión más lograda, el sujeto se nutre del aliento de la comunidad, y el colectivo deja de ser masa por acción del sujeto para ser  una comunidad de seres humanos, libremente cooperando en fines comunes.

Pero si este paradigma se encuentra entre las fórmulas más excelentes de crecimiento humano, pues las ciencias nos dicen que el ser humano no puede crecer sin una comunidad y la comunidad no puede existir sin sujetos en libre asociación, este paradigma es igualmente exigente. Porque el equilibrio entre sujeto y comunidad es muy frágil. Poderosas fuerzas procedentes de su genoma primatico le empujan hacia el colectivismo de la masa, versión moderna de la horda primitiva, bajo el dominio  de un dictador. El socio cooperativo se transforma en proletario, solamente motivado por el beneficio inmediato o la evitación del castigo, y sus dirigentes en nomenklatura.  Creatividad y aliento humanista habrán desaparecido.


Su futuro depende de dos factores: vigilancia, para una permanente recreación del paradigma alejándose de sus desviaciones, y cultivo del sujeto. El sujeto ha de ser educado y  cuidado  en los ideales más elevados de cooperación. Y las instancias competentes de la empresa han de estar vigilantes para que las fuerzas de la herencia primatica no arrastren, como en el mito de Sísifo, la aventura cooperativa hacia los fondos de los instintos humanos más primitivos, incompatibles con este proyecto humanista.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Arizmendiarrieta y la creación de valor

(Un artículo de Jon EmaldiMiembro de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea, publicado en DEIA el 2 de Julio de 2015)

Con motivo del centenario del nacimiento de D. Jose María Arizmendiarrieta venimos repitiendo con matices diversos que sus ideas están de plena actualidad.

Aquí lo vamos a intentar ilustrar a la luz de algunas  investigaciones recientes de los gurús del management. En concreto la prestigiosa consultora Boston Consulting Group ha publicado en marzo un artículo describiendo un análisis, contrastado con una muestra internacional de 1.263 ejecutivos, que le permite comprobar que la inversión en desarrollar a las personas en la empresa es una inversión muy rentable.

Un 40% de las empresas analizadas son europeas, así que nuestro entorno parece que está bastante representado, si bien sesgado hacia empresas medianas y grandes.

La conclusión a la que llega es que las empresas que mejores resultados obtienen son las que más esfuerzos dedican a la gestión del talento de sus personas, y a desarrollar la calidad de sus sistemas de dirección.

Esto  puede ser  intuitivo, pero este estudio tiene la aportación de confirmarlo con datos.
Siguiendo con estos resultados, las tres tareas que realizan los líderes empresariales  y que más correlacionan con los beneficios, y por tanto que crean más valor, son:

  • los líderes dedican una parte importante de su tiempo a desarrollar el talento de sus colaboradores y a la mejora en los sistemas de dirección
  • los planes de desarrollo de estos temas se concretan en iniciativas tangibles y medibles
  • los responsables de la gestión del talento de las personas son el conjunto de la alta dirección


Los tres son conceptos  centrales en el modelo de empresa de Arizmendiarrieta. Es más, seguramente la gestión del talento de las personas y la implantación de sistemas organizativos más orientados a la aportación de los trabajadores es un buen resumen de los elementos diferenciales del modelo de D. Jose María.

Es conocido que las cooperativas las empezaron a fundar los discípulos de D. Jose María una vez que tuvieron unos conocimientos técnicos suficientes. Y teniendo clara la  prioridad que debe darse a la formación permanente. En efecto, los fundadores suelen mencionar que son “máster por Górliz” porque allí les organizaba D Jose María cursos de formación en verano con economistas  de primer nivel

El segundo elemento es aplicar la gestión del talento de las personas a través de iniciativas concretas.  Una concreción básica es la necesidad de mejoras en las estructuras organizativas. También estamos recordando en distintos artículos que cuando D. Jose María se centró en la cooperativa como forma jurídica a desarrollar, no era por ningún planteamiento de principios, sino porque estaba buscando un modelo que permitiera una organización de la empresa con unas reglas de reparto del poder más participativo, más humano, y como consecuencia más eficaz. De modo que la participación en la propiedad y en los beneficios se alíen con la transparencia y la participación en la gestión.

La idea de Arizmendiarrieta sigue siendo plenamente vigente:  una organización de la empresa y un sistema de dirección que conjuguen la eficiencia económica con la aportación de talento gracias a la participación.

Una tercera concreción es la focalización de D Jose María en la gestión de las personas. Un ejemplo claro es la constitución de Caja Laboral, que  Gorroñogoitia  describe como una tarea en la que Arizmendiarrieta se quedó solo, de modo que los que se embarcaron en esta nueva aventura lo hicieron obligados, teniendo que dejar aquello en que se sentían cómodos, su vocación industrial, para dedicar su talento y sus habilidades de gestión a desarrollar la nueva actividad.

Eficiencia empresarial se suele caricaturizar como hacer más con menos ¿Es posible?. Una respuesta es que para ello hace falta pasar del liderazgo transaccional, del tú das a la empresa y la empresa te recompensa en proporción a tu aportación, al liderazgo transformacional, porque participando en la empresa, tú tienes interés en aportar más a la obra colectiva, porque la empresa también es tuya, de modo que al sumar al conjunto estás sumando también a tus intereses. Y otro mensaje que estamos repitiendo este año del centenario de D Jose María es que para hacerlo, la cooperativa es una buena solución, pero existen también otras posibilidades organizativas que funcionan dentro de las empresas por acciones.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Economía solidaria para la vuelta al cole


En un artículo “Economía solidaria para la vuelta al cole, publicado en el blog de Intermon/Oxfam, se explica brevemente qué es la “Economía Solidaria” y se dan algunas sugerencias de cómo aplicarla “con la vuelta al cole”.

Más concretamente se citan algunos “trucos” que pueden ponerse en práctica para reducir el gasto de la vuelta al cole, como por ejemplo el “trueque”. Cómo buscar materiales de segunda mano o intercambiar objetos que ya no uses por otros que necesites. Sólo se trata de cambiar la economía convencional por una economía solidaria.

Leer el artículo completo aquí.

domingo, 6 de septiembre de 2015

El Papa Francisco pide a la Iglesia a acoger a familias de refugiados



El Papa Francisco ha pedido después del Ángelus de este domingo 6 de septiembre que las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa acojan a familias de refugiados. El propio Vaticano acogerá a dos familias.

(Foto: UNICEF/Tomislav)

Palabras del Papa Francisco:

“Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, hago un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para que expresen la concreción del Evangelio y acojan a una familia de refugiados... Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa acoja a una familia, comenzando por mi diócesis de Roma”.
“No vale decir solo: '¡Ánimo, paciencia!...' La esperanza cristiana es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”.
Recordó que "Misericordia es el segundo nombre del amor: 'Todo lo que hayáis hecho en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo habéis hecho'”.

Ver el video aquí