martes, 30 de junio de 2015

Durangaldeko etxerik gabeko pertsonentzako “Etxepel” proiektuaren balantzea egin du Caritasek eta, bide batez, udako jarduerak eta “Wilma” esperientzia terapeutiko hezigarria aurkezteko aprobetxatu dute

Etxepel’ proiektuaren 1. urte-urrenaren harira, Caritasek zentrora deitu ditu Gizarte Komunikabideak balantzea egin eta udako jarduerak aurkezteko, hala nola, esperientzia terapeutiko hezigarri berri bat (‘in situ’ erakusketa egingo da zentroko lorategian).



BALANTZEA:
Gure eskualdean bazterkeria egoeran dauden pertsonei (bereziki etxegabeei) erantzun integrala emateko proiektua da Etxepel. 2014ko ekainean sortua, urtebeteko bizi honetan Etxepeletik 22 pertsonari laguntza eskaini diegu, guztiak (bat ezik) urte luzez Durangoko edo eskualdeko bizilagunak.

Generoari erreparatuta, 22 pertsona horietatik bederatzi emakumeak dira (%41) eta hamahiru gizonak (%59); eta jatorriari erreparatuta, zazpi europar erkidegoaz kanpoko etorkinak dira (%32) eta hamabost (%68) Europar Batasunekoak. Horietatik bederatzi kalean edo etxebizitza ezegokietan bizi ziren (%41) eta, egun, guztiak bizi dira baldintza duinetan.

Une honetan (2015eko ekaina), Etxepelek 19 pertsonari laguntza eskaintzen dio eta bi pisuak (Aiete plaza) beteta daude.

Gaur gaurkoz, Etxepel Caritasen funts propioen bitartez finantzatuta dago, baita bi fundazioren ekarpenen eta parrokia, pertsona indibidual zein enpresen dohaintzen bitartez ere. Azken urtean, 15.000 euro baino gehiago bideratu ditugu pertsonentzako laguntza eta maileguetara.

Lanean diharduen giza taldea da Etxepelen aktibo handienetakoa; une honetan hamahiru boluntariok eta hiru kontratatuk osatzen dute (bi lanaldi eta erdi), guztiak inplikazio-maila handiarekin lanean.

ORAINALDIA:
Santiagoko Bidea
Uda honetan, jarduera berezi gisa, Etxepelen zenbait ordezkari eta horien laguntzaileek Santiagoko Bidean parte hartuko dute astebetez. Ilusio handiz esan digutenez, “astean zenbait ibilaldi eginez hankak sendotzen dihardute, bidean ondo prestatuta egoteko”.


Animaliekin lagundutako terapia: ‘Wilma’ txakurra, Etxepeleko beste kide bat
Duela hilabete ingurutik hona, heziketa jaso duen txakur bat ere bizi da Etxepelen; erabiltzaile guztiek zaintzen dute eta euren prozesu pertsonaletarako laguntza gisa balio die.

Wilma txakurra heriotza ziurretik salbatu zuten Zalama albaitari eta txakur-heziketa zentrokoek, txakurkumea baino ez zenean. Zainketa eta heziketa lanetan bi urtez izan ondoren,  Caritasi eman diote txakurra.

Animaliekin lagundutako terapiaren bitartez, kalitate emozionala eta segurtasuna hobetzen dira, komunikazioa errazten da, konfiantza areagotzen eta oldarkortasuna murrizten dira, besteak beste. “Wilma gu bezalako beste kide bat da Etxepelen”, hala esan digute Durangoko zentrokoek pozik.


ETORKIZUNA:
'Etxepel’ proiektu integralaren lehendabiziko urte honetako balantzea oro har oso positiboa izan den arren, ezin dugu ahaztu gizarte pentsioak itxita jarraitzen duela erakundeen babesaren zain (duela urtebete irekiko zuten).

Caritasetik espero dugu proiektuaren beste atal hori ere martxan jarriko dela datorren urtean.

Cáritas hace balance del primer año del proyecto “Etxepel” para personas sin hogar en Durangaldea y aprovecha para presentar sus actividades de verano y una nueva experiencia terapéutica educativa: “Wilma”

Con motivo del 1er aniversario de ‘Etxepel’, Cáritas convoca a los Medios de Comunicación Social en el propio centro para hacer balance y presentar tanto las actividades de verano como una nueva experiencia terapéutica educativa de la que se hará una demostración ‘in situ’ en el jardín/huerto del centro.



BALANCE:
Etxepel es un proyecto de Cáritas de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente a personas sin hogar. Abierto en junio de 2014, a lo largo de este año de vida desde Etxepel hemos apoyado a 22 personas, todas excepto una, residentes en Durango o en la comarca desde hace años.

Según su género, de esas 22 personas, nueve son mujeres (41%) y trece, hombres (59%); según su origen, siete son personas inmigrantes extracomunitarias (32%) y quince (68%), de la Unión Europea. Nueve de ellas residían en la calle o en infraviviendas (41%) y actualmente todas viven dignamente.

En este momento (junio de 2015) Etxepel acompaña a 19 personas y los dos pisos (siete plazas) están a pleno rendimiento.

A día de hoy Etxepel es financiado gracias a los fondos propios de Cáritas, las aportaciones de dos fundaciones y los donativos de parroquias, personas individuales y empresas del Durangaldea. En el último año, hemos invertido más de 15.000 euros en ayudas y préstamos personales.

Una de los mayores activos de Etxepel es su equipo humano, compuesto en este momento por trece personas voluntarias y tres contratadas (dos jornadas y media), todas ellas con una gran implicación.

PRESENTE:
Camino de Santiago
Este verano, como actividad especial, varios residentes en Etxepel y algunos de sus acompañantes van a recorrer una parte del Camino de Santiago durante una semana. Nos dicen, con mucha ilusión, que “ya estamos fortaleciendo las piernas con varias caminatas semanales para estar bien preparados”.


Terapia asistida con animales: la perra ‘Wilma’, una más en Etxepel
Desde hace aproximadamente un mes, contamos con una perra adiestrada que vive en Etxepel, es cuidada por las personas usuarias y les sirve de apoyo en sus procesos personales.

La perra, que se llama Wilma, fue salvada de una muerte segura cuando era cachorro por el centro veterinario y de educación canina Zalama. Después de dos años de cuidados y adiestramiento, ha sido donada a Cáritas.

Entre otros aspectos, la terapia asistida con animales ayuda a mejorar la calidad emocional y la seguridad, facilita la comunicación, aumenta la confianza y reduce la agresividad: “Wilma es ya una más en Etxepel”, comentan desde el centro durangués con alegría.


FUTURO:
Aunque el balance general de este primer año del proyecto integral ‘Etxepel’ es muy positivo en general, no hay que olvidar que la pensión social, preparada para su apertura hace ya un año, sigue cerrada a la espera del apoyo institucional.

Desde Cáritas esperan que este próximo curso se consiga echar a andar también esa parte.

viernes, 26 de junio de 2015

LA ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS ABORDA LA APUESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO MODELO SOCIAL ALTERNATIVO

Cáritas. 26 de junio de 2015.- La apuesta por el modelo de economía solidaria va a ser el tema central de reflexión y análisis de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita anual en la participan más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Desde esta tarde hasta la mañana del próximo domingo, la Casa de ejercicios San José de la localidad madrileña de El Escorial acoge las sesiones de trabajo de este encuentro en el que, junto a las cuestiones estatutarias habituales, se abordarán las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria.
Una realidad visible en muchas Cáritas Diocesanas
Esta opción por un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica –producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias— se fundamente en “el principio de gratuidad y la lógica del don” enunciado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

La acción de acompañamiento, inserción y promoción a las personas más vulnerables a través de propuestas de economía solidaria es ya una realidad visible en numerosas Cáritas Diocesanas, algunas de las cuales –como Girona, País Vasco, Menorca, Albacete y Barbastro-Monzón-- presentarán en el encuentro las experiencias que llevan a cabo.

Previamente, el director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y miembro del Consejo Científico de FOESSA, Enrique Lluc, presentará una ponencia sobre este tema, en la que, además de exponer cómo el modelo actual general una sociedad excluyente e injusta que pone los intereses económicos por encima de las personas, analizará cuál es la capacidad de la economía solidaria como modelo alternativo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del propio Modelo de Acción Social de Cáritas.
Sesión inaugural
La sesión inaugural de la Asamblea estará presidida por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Junto a él, están previstas también las intervenciones de Rafael del Río y Vicente Altaba, presidente y delegado episcopal de Cáritas Española.
Informe del secretario general
Como es habitual, esta misma tarde Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, presenta su informe anual de actividad.

En una entrevista que se publica hoy en el blog Economía Solidaria de Cáritas, el propio Sebastián explica, con relación al tema central elegido para este encuentro confederal, cómo “es sabido por todos que en los últimos años se ha intensificado la problemática social y económica, y las indeseadas consecuencias que afectan a personas y familias en España. Pero no sólo en ella, sino también en todos los países del mundo, especialmente los del Sur. Si bien hay algunos avances en la permanente lucha contra la pobreza, aún son bastante insuficientes, lo cual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos cotidianos en esta tarea continua”.
“El sistema económico vigente –asegura-- es injusto, genera desigualdad y pobreza. El Papa Francisco ha sido muy claro en esto. En Evangelii Gaudium nos dice que ´así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Y esa economía mata”.

Para el secretario general de Cáritas “es aquí donde se enmarca, y no desde ahora, nuestra apuesta por la economía solidaria, entendiéndola como la construcción de un sistema económico alternativo que se alimenta de nuevas prácticas económicas, cuyo objetivo no es ganar dinero o producir riqueza como un fin en sí mismo, sino en el que las personas tengan acceso a condiciones dignas de vida, a bienes y servicios necesarios para su desarrollo, en condiciones justas, igualitarias y con criterios de solidaridad”,

Y es que no debe olvidarse, según sus propias palabras, que “la importancia que tiene este tema en nuestra Confederación es que nos creemos de verdad que desde esta nueva práctica económica es posible transformar la sociedad, desde un modelo de justicia, que permita el desarrollo de las personas, sus familias y la comunidad, de un modo sostenible”.



martes, 9 de junio de 2015

El Papa quiere una Iglesia pobre para los pobres


En su número de junio 2015 la revista Arantzazu de los padres franciscanos hace una entrevista de 6 páginas a Pedro Aguado, Superior General de los Escolapios, sobre lo que son los Escolapios, qué significa ser su Superior, sus pensamientos sobre la iglesia y la sociedad del País Vasco. Como reside en la Casa General de los Escolapios en Roma, Pedro Aguado ha tenido la ocasión de estar con el Papa en cuatro ocasiones, según dice el mismo “concelebrando con él en Santa Marta, asistiendo a un encuentro con todos los Superiores Generales y con la posibilidad de hablar con él, saludándole en la Plaza de San Pedro. Siempre han sido encuentros cercanos y amables, en los que el Papa no pierde la oportunidad de escucharte y de animarte.”


A la pregunta ¿Cómo es el Papa Francisco? Pedro Aguado contesta:”Yo lo veo como un hombre que quiere convocar al mundo a una dinámica fuerte de fraternidad, que quiere provocar autenticidad en los cristianos, que llama a los sacerdotes y a los religiosos a ‘elevar el nivel’ de nuestra capacidad de entrega y que, en definitiva, quiere despertar al mundo. Nos propone una fe convencida y apasionada, vivida con alegría y compromiso. Y esto es algo que necesitamos. Francisco es un regalo del Padre a la Iglesia y al mundo.”


“¿Cómo es la Iglesia y la Vida Consagrada que el Papa Francisco quiere?” pregunta el entrevistador.  Pedro Aguado cree que lo ha dejado claro desde siempre: “una Iglesia pobre para los pobres.  El Papa quiere una Iglesia y una Vida Consagrada que no se despisten de su razón de ser: transmitir al mundo el tesoro del que, inmerecidamente, somos portadores: la propuesta de Jesús. Esta es nuestra misión, y el Papa lo deja claro desde el minuto uno. pero lo más importante es que lo repite sistemáticamente. El Papa es un apóstol insistente, que es la única manera de ser apóstol: cada día. Quiere una Iglesia verdaderamente samaritana y una Vida Consagrada en el centro de esta misión.”

jueves, 4 de junio de 2015

Euskadiko Caritasek aurkeztu dituzten 2014. urteko txostenek pobrezia eta bazterkeria egoera iraunkorra adierazten dute

Euskal Autonomia Erkidegoko hiru Caritasek, guztira, 47.348 pertsonari eman zieten arreta 2014an. Zifra hori aurreko urteetakoaren (2012 eta 2013) oso antzekoa da eta horrek berretsi egiten du gure argudioa: gure inguruan pobreziak bere horretan irauten duela, kronifikatu egiten dela. Izan ere, 2007 (krisiaren aurreko azken urte osoa) eta 2012 urteen artean Caritasek Euskadin arreta emandako pertsona kopurua %50ean igo da, eta ordutik egonkor mantentzen da.

Pobrezia-tasa ez da jaisten eta, denborak pertsona horien egoera larriagotu baino ez du egiten. Gabezia sasoietarako zeuzkaten baliabideak agortuz doaz




Bizkaikoa hemen entzun dezakezu: http://bit.ly/1ANPP72 (mp3)

Las Cáritas de Euskadi han presentado sus memorias de 2014, que muestran una realidad persistente de pobreza y exclusión.

Las tres Cáritas de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) atendieron en 2014 a través de sus respectivos programas a 47.348 personas, una cifra similar a los dos años anteriores (2012 y 2013), lo que viene a reforzar el argumento de que la pobreza en nuestro entorno persiste, se cronifica; de hecho, Cáritas ha incrementado en Euskadi un 50% el número de personas atendidas entre el año 2007 (último año completo previo a la crisis) y el 2012, permaneciendo estable desde entonces.

El paso del tiempo sin que disminuya la tasa de pobreza no hace sino agravar la situación de las personas, que van agotando los recursos con los que contaban para tiempos de carencia sin que su situación tenga visos de mejorar.



Ahora, puedes escuchar íntegramente AQUÍ la correspondiente a Bizkaia: http://bit.ly/1ANPP72 (mp3)