jueves, 10 de septiembre de 2015

Arizmendiarrieta y la creación de valor

(Un artículo de Jon EmaldiMiembro de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea, publicado en DEIA el 2 de Julio de 2015)

Con motivo del centenario del nacimiento de D. Jose María Arizmendiarrieta venimos repitiendo con matices diversos que sus ideas están de plena actualidad.

Aquí lo vamos a intentar ilustrar a la luz de algunas  investigaciones recientes de los gurús del management. En concreto la prestigiosa consultora Boston Consulting Group ha publicado en marzo un artículo describiendo un análisis, contrastado con una muestra internacional de 1.263 ejecutivos, que le permite comprobar que la inversión en desarrollar a las personas en la empresa es una inversión muy rentable.

Un 40% de las empresas analizadas son europeas, así que nuestro entorno parece que está bastante representado, si bien sesgado hacia empresas medianas y grandes.

La conclusión a la que llega es que las empresas que mejores resultados obtienen son las que más esfuerzos dedican a la gestión del talento de sus personas, y a desarrollar la calidad de sus sistemas de dirección.

Esto  puede ser  intuitivo, pero este estudio tiene la aportación de confirmarlo con datos.
Siguiendo con estos resultados, las tres tareas que realizan los líderes empresariales  y que más correlacionan con los beneficios, y por tanto que crean más valor, son:

  • los líderes dedican una parte importante de su tiempo a desarrollar el talento de sus colaboradores y a la mejora en los sistemas de dirección
  • los planes de desarrollo de estos temas se concretan en iniciativas tangibles y medibles
  • los responsables de la gestión del talento de las personas son el conjunto de la alta dirección


Los tres son conceptos  centrales en el modelo de empresa de Arizmendiarrieta. Es más, seguramente la gestión del talento de las personas y la implantación de sistemas organizativos más orientados a la aportación de los trabajadores es un buen resumen de los elementos diferenciales del modelo de D. Jose María.

Es conocido que las cooperativas las empezaron a fundar los discípulos de D. Jose María una vez que tuvieron unos conocimientos técnicos suficientes. Y teniendo clara la  prioridad que debe darse a la formación permanente. En efecto, los fundadores suelen mencionar que son “máster por Górliz” porque allí les organizaba D Jose María cursos de formación en verano con economistas  de primer nivel

El segundo elemento es aplicar la gestión del talento de las personas a través de iniciativas concretas.  Una concreción básica es la necesidad de mejoras en las estructuras organizativas. También estamos recordando en distintos artículos que cuando D. Jose María se centró en la cooperativa como forma jurídica a desarrollar, no era por ningún planteamiento de principios, sino porque estaba buscando un modelo que permitiera una organización de la empresa con unas reglas de reparto del poder más participativo, más humano, y como consecuencia más eficaz. De modo que la participación en la propiedad y en los beneficios se alíen con la transparencia y la participación en la gestión.

La idea de Arizmendiarrieta sigue siendo plenamente vigente:  una organización de la empresa y un sistema de dirección que conjuguen la eficiencia económica con la aportación de talento gracias a la participación.

Una tercera concreción es la focalización de D Jose María en la gestión de las personas. Un ejemplo claro es la constitución de Caja Laboral, que  Gorroñogoitia  describe como una tarea en la que Arizmendiarrieta se quedó solo, de modo que los que se embarcaron en esta nueva aventura lo hicieron obligados, teniendo que dejar aquello en que se sentían cómodos, su vocación industrial, para dedicar su talento y sus habilidades de gestión a desarrollar la nueva actividad.

Eficiencia empresarial se suele caricaturizar como hacer más con menos ¿Es posible?. Una respuesta es que para ello hace falta pasar del liderazgo transaccional, del tú das a la empresa y la empresa te recompensa en proporción a tu aportación, al liderazgo transformacional, porque participando en la empresa, tú tienes interés en aportar más a la obra colectiva, porque la empresa también es tuya, de modo que al sumar al conjunto estás sumando también a tus intereses. Y otro mensaje que estamos repitiendo este año del centenario de D Jose María es que para hacerlo, la cooperativa es una buena solución, pero existen también otras posibilidades organizativas que funcionan dentro de las empresas por acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario