domingo, 23 de febrero de 2014

Actuar como contribuyentes éticamente responsables


En la ventana ¿Cómo?::Nola? sugerimos cómo comprometernos, y concretamos con enlaces a los documentos respectivos los Compromisos 1 y 2 que, como recordatorio, son estos:
 
1.- Donar un día de sueldo/pensión al mes para las personas más desfavorecidas (ver cómo poner en marcha Compromiso 1)
 2.- Ofrecer 2 ó 3 h. semanales de trabajo voluntario en tareas de “transformación social”, preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de los más pobres y buscan un modelo socio-económico más justo y más humano (ver cómo poner en marcha Compromiso2)
Ahora hemos añadido el enlace con el documento que desarrolla de forma sucinta el Compromiso relacionado con un comportamiento ético responsable ante la fiscalidad:
 
3.- Actuar como contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA (ver cómo poner en marcha Compromiso3)
 
Este documento recuerda cual  es la realidad tributaria que se vive en el estado español y las tres carencias básicas que están en el origen de la crisis: la falta de reglas adecuadas para regir el mercado global, especialmente el financiero, la ausencia de instituciones con capacidad suficiente para garantizar su buen funcionamiento y, finalmente, la carencia ética, sin la que esta crisis no se habría producido del modo como lo ha hecho (Pastoral “Una economía al servicio de las personas”. 2011).
 
Recuerda , asimismo, las medidas propuestas por Oxfam al Foro Mundial de Davos y termina con unas breves recomendaciones prácticas al alcance de cada uno de nosotros, que merecen ser puestas en práctica como ciudadanos responsables
 
 
.
 


 

martes, 18 de febrero de 2014

COMPROMISOS CRISTIANOS ANTE LA CRISIS: Acto de la red de amigos en el 1er aniversario - KRISTAUEN KONPROMISOAK KRISIAREN AURREAN: Lagun sarearen ekitaldia 1. urteurrenean

 

  COMPROMISOS CRISTIANOS ANTE LA CRISIS
Acto de la red de amigos en el 1er aniversario

 

KRISTAUEN KONPROMISOAK KRISIAREN AURREAN

Lagun sarearen ekitaldia 1. urteurrenean

“LIDERAZGOS Y PROPUESTAS PARA UN TIEMPO DE CRISIS”

 

Un diálogo público sobre laEvangelii Gaudium del papa Francisco:

• Manfred NOLTE àProfesor de Economía de Deusto Business School. Colaborador de Alboan.

• Mertxe LARRAÑAGA àDirectora del departamento de Economía Aplicada de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV-EHU.

• Gaspar MARTÍNEZàEconomista y teólogo, secretario general del Obispado de Bilbao.

• Carlos ASKUNZEàCoordinador de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Miembro de Itaka-Escolapios.

 

Presenta y dirige: Koldo Campo, periodista de Radio Popular.

 

“LIDERGOAK ETA PROPOSA-MENAK KRISIALDI BATERAKO”

 

Eztabaida publikoa Frantzisko Aita Santuaren Evangelii Gaudium-ari buruz:

• Manfred NOLTEàBusiness School Deustuko ekonomia irakaslea. Alboan-en laguntzailea.

• Mertxe LARRAÑAGA àEHUko Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateko Ekonomia Aplikatuko departamentuko zuzendaria.

• Gaspar MARTÍNEZ àEkonomialaria eta teologoa, Bilboko Gotzaintzako idazkari nagusia.

• Carlos ASKUNZEàREASeko koordinatzailea (Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea). Itaka-Escolapios kidea.

 

Aurkezle eta gidaria: Koldo Campo, Herri Irratiko kazetaria.

Salón de Actos de Arrupe Etxea – P. Lojendio 2 - Bilbao

Martes, 25 - Febrero - 2014 à 19:00 h.

Arrupe Etxea Ekitaldi Aretoa - Aita Lojendio 2 - Bilbo

Asteartea, 2014 - Otsaila - 25 à 19:00etan

 

No invitamos a una mesa redonda sino a una entrevista múltiple, en diálogo, en debate, con participación del público.

Gonbitea ez da mahai-inguru baterako, baizik eta askotariko elkarriz­keta baterako, elkarrizketan, eztabaidan, ikusleen parte hartzearekin.






lunes, 17 de febrero de 2014

El informe Oxfam sobre desigualdad y el Estado español


De acuerdo con lo que anticipamos, traemos hoy una pequeña selección de artículos que están en el anexo del informe Oxfam sobre desigualdad presentado en el Foro de Davos. Lleva el título “Secuestro democrático y desigualdad económica: Reflexiones sobre España”



“Pretendemos con esta publicación contribuir a la reflexión y el diálogo sobre la amenaza que supone el aumento de la desigualdad para los sistemas democráticos, en concreto en España, y para el desarrollo de unas sociedades justas, equitativas, cohesionadas, prósperas y pacíficas”, se dice en la introducción.
 

Los artículos: 

  • “La desigualdad como amenaza”, Emilio Ontiveros, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
  • “La curva del Gran Gatsby”, Joaquín Estefanía, economista y periodista. Fue director de ‘El País’ entre 1988 y 1993
  • “Más desigualdad, menos justicia, menos democracia”, Joan Subirats, profesor de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • “Impuestos y recortes: favorecer a los favorecidos”, Carlos Cruzado, presidente de GESTHA (Sindicato de Técnicos de Hacienda)
  • “Clase política: cuando el guardián ensancha la brecha”, Daniel Montero, periodista
 

Oxfam  dice en sus conclusiones “La concentración de los ingresos y la riqueza obstaculiza la materialización efectiva de la igualdad de derechos y oportunidades, ya que dificulta la representación política de los colectivos desfavorecidos a costa de beneficiar a los sectores acaudalados”, y recomienda “Por ello, es más importante y urgente que nunca tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas, y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población”

 
El informe hace un llamamiento a los participantes del Foro Económico mundial de Davos para que se comprometan con acciones concretas, tales como,
 
  • No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
  • No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
  • Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios efectivos;
  • Respaldar una fiscalidad progresiva;
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección social universales;
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores;
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.
Descargar el texto completo aquí.

domingo, 9 de febrero de 2014

"Gobernar para las élites” - Un interesante informe de Oxfam para el Foro Económico Mundial de Davos


Hace unos días, el 20 de enero 2014 con motivo del Foro Económico Mundial (*) que se iba reunir del 22 al 25 de enero en Davos, Oxfam publicó un interesante informe sobre la desigualdad y cómo ésta se está incrementando en muchos países del mundo. Facilitamos hoy el enlace donde se puede descargar el informe global, y dejamos para la semana que viene algunos sugerentes artículos comentando el problema para la situación en el Estado español.


Una sinopsis del informe de Oxfam: La concentración de riqueza extrema corroe las instituciones, de manera que los Gobiernos dejan de procurar el bienestar de sus ciudadanos y pasan a servir los intereses de una minoría acaudalada. A lo largo de la historia, grupos con poder económico se han valido de dicho poder para influir sobre las instituciones formales e informales (y en ocasiones capturarlas) y conseguir así un trato a favor de las élites en la definición de leyes y normativas. El actual aumento de la desigualdad económica en (y entre) muchos países del mundo acentúa esta tendencia en espiral. En sociedades muy desiguales, un gran número de personas no tienen control sobre sus vidas ni pueden ejercer sus derechos. Dichas sociedades son enormemente vulnerables a las tensiones sociales. Es necesario actuar para revertir la desigualdad y la concentración de riqueza para favorecer sociedades seguras y prósperas y para terminar con la pobreza.

(*) El propio Foro Económico Mundial presento el 16 de enero 2014, también antes de la reunión anual en Davos, su Informe Global Risks 2014 que analiza con una perspectiva de diez años, 31 riesgos mundiales de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en las industrias y los países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial. El informe llega a la conclusión que la disparidad de los ingresos, en concreto la brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres, es el riesgo que más probablemente podría causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década. Otros de máxima importancia son episodios meteorológicos extremos, el desempleo (en particular el juvenil) y las crisis fiscales. Leer más aquí.

domingo, 2 de febrero de 2014

UNA COMUNIDAD EUROPEA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD


Así se titula la Declaración de los Obispos de la  Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, COMECE, “sobre el objetivo de una Economía Social de Mercado Competitivo del Tratado de la UE."

 

Aunque data del año 2011, mantiene totalmente su valor.
 
Merece la pena releerla aquí