sábado, 9 de agosto de 2014

DIGNIDAD se escribe con “D” de DERECHOS

Cáritas: TRABAJAMOS POR LA JUSTICIA”

Cáritas Bizkaia abordará las cuatro próximas campañas del curso 2014-2015 con la idea general de los Derechos Humanos como punto de partida de una sociedad más justa donde todas las personas tienen dignidad.

28 de septiembre de 2014
DIGNIDAD se escribe con “D” de DERECHOS


El aumento de los índices de pobreza, exclusión social, desigualdad, paro… estos últimos años ha dado lugar a una crisis económica, pero sobre todo a una crisis de valores y a un replanteamiento de los derechos humanos como inherentes a la dignidad de la persona.

Así, derechos como el empleo digno, la vivienda, la sanidad, la educación, un nivel de vida adecuado y medios de subsistencia, la asistencia jurídica gratuita, el derecho de reunión… se están poniendo en cuestión pese a estar reconocidos en las leyes internacionales e internas.

Además, la progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a estos derechos está poniendo en peligro la construcción de una sociedad cohesionada y justa.

Las “Bienaventuranzas” (Mt 5,3-12), uno de los ejes del mensaje de Jesús, empiezan diciendo “Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios”, mientras que la parábola del “Buen Samaritano” (Lc 10,25-37) nos indica el camino que tenemos que seguir respecto al prójimo, especialmente a quien está peor. El círculo se cierra con el ‘juicio de las Naciones’ (Mt 25,31-46): “Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.”

Asimismo, numerosos párrafos de la reciente exhortación “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco (53, 54, 192, 202…) nos dan claves al respecto.

“Y yo, ¿qué puedo hacer…?”:

  • Solidarízate con las personas más débiles, con quienes peor lo están pasando.


“¿Cómo…?”:

  • Rompiendo con los estereotipos y prejuicios hacia las personas empobrecidas, diferentes… míralas como a tu ‘prójimo’ acción “ARGI IBILI! – NO TE enCALLES” de Cáritas Bizkaia.
  • Participando activamente a través del voluntariado, en acciones de denuncia, desde el asociacionismo…
  • Defendiendo los derechos sociales (empleo, vivienda, educación, sanidad…) como derechos humanos, especialmente para quienes tienen más difícil su acceso a ellos.
  • Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario