jueves, 28 de noviembre de 2013

“COMPROMISOS CRISTIANOS ante la CRISIS” - “KRISTAUEN KONPROMISOAK KRISIAREN aurrean”

 
Recordamos esta iniciativa “COMPROMISOS CRISTIANOS ante la CRISIS” que lleva ya más de un año llevándose a cabo en nuestra Diócesis promovida por varios grupos, asociaciones y entidades cristianas, entre ellas Cáritas Bizkaia. 
 
Con ocasión del Adviento que comienza este domingo (1 de diciembre), tiempo de preparación para la venida del Señor, compartimos un pequeño DÍPTICO en ambos idiomas para que –allí donde se considere oportuno en esa fecha u otra en que no haya campañas– se entregue fotocopiado a las personas que acudan a las Eucaristías de ese fin de semana (también se puede reenviar por correo electrónico).
 
 
https://drive.google.com/file/d/0B4t62vBUtHSMOEMtQjdmMFQ4alpHTjJSYTFCbFh0ZTF6NWMw/edit?usp=sharing



Ekimen honen (“KRISTAUEN KONPROMISOAK KRISIAREN aurrean”) berri gogorarazi nahi dizuegu. Urtebete luze da gure Elizbarrutian burutzen ari dela, eta hainbat talde, elkarte eta kristau erakundek sustatzen dute, horien artean Cáritas Bizkaiak.

Igande honetan hasiko da Abendua, Jaunaren etorrerarako prestatzeko garaia, eta horren harira ekimenari buruzko beste oroigarri bat eta DIPTIKO txiki bat bidaliko dizkizuegu, elebiduna. Asmoa da fotokopiak egin eta asteburu honetan egoki deritzozuen lekuetan banatzea, Eukaristietara joaten diren pertsonen artean
(posta elektronikoz ere birbidali dezakezue). 

https://drive.google.com/file/d/0B4t62vBUtHSMbU9QQ0VNQXFkYlVacXpYMUR3bEMycWRwZDRz/edit?usp=sharing

 
 


 

 
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

El cardenal Turkson puso a la Experiencia de Mondragón como un ejemplo de Buenas Prácticas en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia

Con motivo de la presentación de la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta en Roma en octubre del año pasado, el Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, tuvo una breve alocución de la que reproducimos algunas partes:

“Es con grande satisfacción que el Pontificio Consejo «Justicia y Paz» ha acogido la propuesta de la Corporación Cooperativa de Mondragón de promover juntos este encuentro para tributar un reconocimiento al Venerable Padre José María Arizmendiarrieta y al mismo tiempo promover el conocimiento de la Corporación, de la cual, durante su vida, él ha acompañado todas las fases de la fundación y de las actividades.

 
 
 
Diversas razones motivan esta mía satisfacción:
 

  1. La Iglesia ha siempre mirado con simpatía el desarrollo del movimiento cooperativo que ya hacia el final del siglo XIX se ha desarrollado también en el ámbito católico.
  2. Un segundo motivo de satisfacción para estar aquí reunidos hoy consiste en el hacer conocer una realidad económica y productiva cuyas raíces son indudablemente cristianas y que cabe en la que podría llamar la línea de acción del Pontificio Consejo «Justicia y Paz».
  3.       Además la obra del P. Arizmendarrieta y su influencia discreta pero constante junto al grupo de más de cien jóvenes formados por él, “óptimos cristianos, más aún verdaderos apóstoles”, que fundaron una empresa capaz de llevar los principios evangélicos de justicia social y de igualdad en el mundo del trabajo, es verdaderamente un punto de referencia para introducirse en esa “lógica del don” que, como ha afirmado el Santo Padre Benedicto XVI, debe informar también la vida económica.
  4. Finalmente, considero que, en el Año de la Fe, en este tiempo en el cual somos llamados a estudiar estrategias adaptas para llevar a cabo una Nueva Evangelización, el proponer de nuevo, cómo se hacía en el pasado, pero de manera renovada y con métodos que se sirvan de las tecnologías de las cuales se dispone actualmente, el conocimiento de aquellos que, en el nombre de Cristo han puesto la propia vida totalmente al servicio de los demás, pueda contribuir en gran medida en volver a acercar a la Iglesia nuestras sociedades, especialmente las occidentales, desencantadas y desilusionadas por los así llamados líderes políticos o del mundo financiero y económico. En resumen, sería ésta una manera de continuar a colaborar con el P. José María en su obra de evangelización de los social hacia la cual, incluso desde si estado actual –estamos seguros- él no deja de empeñarse.”

Leer el texto completo aquí.

martes, 5 de noviembre de 2013

¿Dudas sobre el cooperativismo?

A lo largo de la semana los sorprendentes acontecimientos relacionados con Fagor Electrodomésticos han suscitado dudas respecto a la validez de las fórmulas cooperativas.
 
En su artículo, “El caso Fagor Electrodomésticos: Algunos aspectos a considerar y valores a preservar”, aparecido en el Grupo Noticias, Juan Manuel Sinde (*) analiza algunos aspectos del caso y refuerza, por otro lado, los valores constitutivos del original modelo humanista vasco.

Introducción del artículo:

“La suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos (no confundir con otras cooperativas independientes que llevan Fagor en su marca) ha supuesto, en primer lugar, un “shock” para sus socios trabajadores y sus familias, que se encuentran con una situación de angustiosa incertidumbre sobre su futuro.
Vaya por delante mi convicción de que la cultura, la "expertise" y los recursos del grupo cooperativo serán suficientes como para facilitar a ese importante colectivo de personas las mismas ayudas prestadas a los socios de las 18 cooperativas cerradas a lo largo de la historia del grupo.



Pero dicho “shock” no se limita a ese grupo humano. Ni siquiera al del resto de cooperativistas del primer grupo empresarial vasco, sino que, por diferentes razones,  afecta también a ciudadanos y empresas de nuestro entorno.
La nueva situación puede tener importantes  consecuencias económicas negativas, al menos a corto plazo. Así mismo, puede suscitar interrogantes sobre la validez de determinados valores cooperativos en un mundo económico caracterizado por una competencia despiadada en un mercado globalizado.

(Modelo de gestión de la Cooperativa Mondragón)
 
Quizás merezca la pena, en ese contexto, repasar algunas circunstancias que han concurrido en esta situación, tratando de apuntar algunas reflexiones pendientes, necesarias para  el futuro. Ya que, efectivamente, en el caso de Fagor Electrodomésticos se han dado variables externas e internas que puede ser interesante recordar y sobre las que queda la tarea pendiente de profundizar”.


Continuar leyendo aquí. Ver también parte del artículo en Deia.

Juan Manuel Sinde cita en más de una ocasión al Padre Arizmendiarrieta, inspirador del cooperativismo. Para afrontar la dura situación actual, es oportuno recordar lo que el Padre repetía a sus jóvenes discípulos, que pusieron en marcha las cooperativas de Mondragón hace casi 60 años: “No lamentos, sino acción".

(*) Juan Manuel Sinde es Vocal de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea