sábado, 4 de mayo de 2013

COMUNICACIÓN DE BIENES EN GRUPOS DE CATEQUESIS Y CONFIRMACIÓN

No hay edad para los compromisos. Con pequeñas modificaciones es posible adaptar la mayoría de ellos para dirigirlos a nuestros/as hijos/as, alumnos/as o a chavales/as de catequesis y confirmación.
 
 

Con esa idea y considerando el primero de los compromisos “Donar un día de sueldo/pensión al mes para las personas más desfavorecidas" se ha desarrollado una propuesta para implantar una dinámica de comunicación de bienes en grupos de catequesis y confirmación, con la intención de realizar una experiencia piloto en una parroquia y en función de sus resultados exportarla a otras que pudieran estar interesadas.

La dinámica propuesta consiste en colaborar con el equipo de monitores de la parroquia para preparar una serie de reuniones al año destinadas a implantar ese tipo de dinámicas en los grupos de chavales, siendo diferente el alcance en función de la edad de los mismos.

Así, a todos los grupos se propondrá la implantación de una cuota para diferentes usos (desde colaborar con su parroquia hasta la de donar a personas desfavorecidas), pero con los más mayores, como modo de sensibilización, se trataría de que sean ellos los que busquen las realidades a las que quieran dedicar la parte destinada. Se podría hacer por ejemplo que en grupos pequeños investiguen diferentes situaciones de exclusión (desempleo, enfermedad, inmigración...) y el grupo debata sobre la parte de la cuota que quieren donar a cada una de ellas.

Del mismo modo, mientras que en los grupos de menor edad será el monitor el que dirija toda la actividad, en los superiores podrán repartirse responsabilidades (una persona para llevar la contabilidad, otra encargada de realizar la recaudación...).

A lo largo del curso se dispondrá de una serie de reuniones de evaluación de los resultados de la experiencia con el fin de hacer que los chavales sean realmente partícipes y puedan ver los frutos de su trabajo y sus donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario