lunes, 18 de marzo de 2013

Esperanzadora respuesta en las numerosas presentaciones realizadas


Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré. (Salmo 91.2)

Las presentaciones de los "Compromisos cristianos ante las crisis" están siendo una gloria. Desde la primera vez, ante la Mesa de Comunidades (el 01 de octubre de 2012), las medidas que proponemos son acogidas con atención, sensibilidad y receptividad, no exenta de los comentarios y, en su caso, críticas que en cada sesión se estiman adecuadas. En la diversidad de modalidades de exposición que hemos seguido, con más o menos tiempo, mediante soporte informático o de viva voz, más o menos participativas, a un público de diferencias cualitativas y cuantitativas, en las dieciocho sesiones efectuadas hasta la fecha, en todos esos momentos hemos percibido una buena acogida y la intención de persistir en las propuestas.

Esas mismas presentaciones conforman un enriquecimiento mutuo, entre quienes las reciben (según sus comentarios) y quienes las ofrecemos (porque así lo confirmamos). Las aportaciones desde el grupo de Pastoral Obrera, para que mantuviéramos presente la dimensión estructural de la (in)justicia social; las posibilidades de implicación de los centros docentes cristianos desde la Mesa de Religiosos y Religiosas; o la perspectiva de la juventud, en el grupo de "discernimiento" de Ítaca. Todas ellas, junto a la percepción parroquial, como en las sesiones realizadas en Cruces o en El Carmen, fueron moldeando nuestra propia manera de dar a conocer el contenido del trabajo, haciendo más énfasis en la practicidad del mismo y en el carácter complementario a tantos otros esfuerzos que se vienen realizando en nuestra Diócesis. Porque este conocimiento de las obras de tantos grupos católicos vizcaínos esta siendo una auténtica lección de cristianismo comprometido, en gran medida desapercibido para la comunidad eclesial, en general, y para la sociedad.

Tenemos muy presente en nuestra labor de implantación de los "compromisos cristianos ante las crisis" aquellas palabras del pensador católico Julián Marías: "La más atroz injusticia que se puede cometer con un hombre es despojarlo de esperanza". Y en las exposiciones que venimos realizando encontramos grandes dosis de esperanza, como en la sesión realizada con los hermanos franciscanos. Ya maduros, algunos ancianos, continúan en su compromiso cristiano, sonando al lado de la sala donde hablábamos las cazuelas del comedor social de Irala. Es también una emoción interior que nos conmueve, así sucedió en la presentación en la asamblea de Acción Católica, en su celebración en Deusto, con familias, junto a las niñas y niños, bebés en sus cochecitos, vivencia para redoblar esfuerzos pensando en su porvenir.

Futuro de las presentaciones que siguen, con previsiones ante el Foro de Curas de Bizkaia, en los movimientos juveniles diocesanos, en parroquias y Unidades Pastorales, etc., continuando ("la vida es gerundio" decía J. Marías) nuestra labor, abiertos a quienes nos inviten "a su casa". Caminamos, como decía "recién" nuestro Papa Francisco: "Caminar. «Casa de Jacob, venid; caminemos a la luz del Señor» (Is 2, 5). Eso es lo primero que Dios dijo a Abrahán: «Camina en mi presencia y sé irreprochable». Caminar: nuestra vida es un camino, y cuando nos paramos, la cosa no funciona. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, intentando vivir con la integridad que Dios pedía a Abrahán, en su promesa". Ahora contamos, además, con los materiales del "Ver, Juzgar y Actuar" elaborados específicamente para la aportación que presentamos, una reflexión clara para el compromiso cristiano frente a las crisis que nos azotan en la actualidad, pero que nos interpela más allá de las angustias y zozobras inmediatas.

Tenemos muy presentes en los "Compromisos cristianos ante las crisis" el final del Salmo 19: "14. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, / Oh Jehová, roca mía, y redentor mío"; al menos esa es nuestra intención, desde la humildad de las aportaciones que exponemos.

(Remitido por Teo Santos, Balmaseda, a 18 de marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario